Los independientes continúan gobernando Almansa
Si, como suena el titular, aunque se piense que a los representantes del ayuntamiento los elegimos libremente los ciudadanos en las urnas, mediante unas elecciones municipales democráticas, en la ciudad de Almansa ya hace unos cuatro años y medio, una legislatura y el comienzo de esta reciente no ha sido así. Ya tuvimos que soportar que el Partido Popular en las elecciones municipales del 2007 hiciera una alianza algo rara con el partido Independiente que consiguió entrar con cuatro concejales. El cambio se olía por toda la ciudad y los ciudadanos lo clamaban, ya que el Partido Socialista llevaba 25 años gestionando el Ayuntamiento con bastante ineficacia sobre todo el los últimos años. ¿Pero que precio teníamos que pagar por el cambio? Dos años de gobierno del Partido Popular que paso de puntillas y sin hacer mucho ruido y otros dos años de gobierno Independiente lleno de improperios, insultos y descalificaciones que duro justo hasta la misma noche de las elecciones municipales del 2011 llamando al ciudadano “analfabetos políticos”, solo por el echo de retirarles el voto y quedarse con un concejal de menos.
El Partido Socialista volvió a ganarle la partida al Partido Popular en las urnas, pero no iba a ser suficiente aunque contaran con nueve concejales. De nuevo entraban en escena el partido Independiente que tendrían mucho que decir en la investidura a la alcaldía de Almansa, como se preveía el día de la investidura el Psoe se vota a si mismo, el PP a si mismo, Dpa se abstuvo y los Independientes ¿Casualidad? Voto a favor del Partido Popular. En declaraciones se dijo que no iban a pedir nada a cambio que el ciudadano así lo había decidido al quitarle apoyo en las urnas. ¿De verdad alguien se creyó esa manifestación? Tardaron unos meses en hacer efectivo la deuda que el gobierno municipal tenia con dicho grupo. Nombramiento de un ex-concejal (que se ha quedado fuera en estas elecciones) como presidente de SAPRES, tiempo después delegan en otro componente de este grupo el proyecto de “Aguas Vivas” proyecto que comenzó el concejal en la anterior legislatura. Mas tarde nombran a la portavoz del grupo Independiente como concejal del Área de la Mujer, concejalia que sustentaba anteriormente. No voy a entrar si lo hicieron bien o mal en dichas concejalias simplemente el echo es que si el ciudadano hubiese querido que ellos gobernasen así lo habrían dicho con sus votos pero ha sido al contrario le han quitado bastante apoyo de unas elecciones a estas. Hablamos que si hacemos cuentas tienen dos secretarios, uno de alcaldía y otro del grupo. Tal vez pensamos, bueno no todos cobran, así era hasta ahora.
El alcalde ya ha informado al ciudadano del plan de recortes que se va hacer en nuestra localidad en los próximos dos años. Interesante, como van a romper el Estado de Bienestar que tanto ha costado construir sin ni siquiera pestañear. Cierra la Emisora Municipal, pero no elimina al cien por cien la publicidad del Periódico de Almansa solo reduce el 50%. Reduce la ayuda a domicilio y elimina el plan concertado, los talleres y la lavandería, la cual hacen una gran labor de reirseccion pero mantiene a los dos secretarios de alcaldía. Y por ultimo quiero destacar la eliminación de la “Semana de Medio Ambiente” que supone solo unos 6.000€ pero por el contrario liberan a un concejal mas que supondrán 2400€ al mes con liberación de dedicación completa. Propongo que dicho concejal, que curiosamente va a ser el concejal de Medio Ambiente y que a su vez fue el propulsor de estas jornadas medioambientales que, durante unos seis meses perciba la mitad de su salario y así se pueda continuar con esta actividad que era una forma original y bonita de conocer el entorno natural de nuestra ciudad, y sobre todo para los mas pequeños , que se introducían desde niños a concienciarse con el medio natural que les rodea.
Creo que este bipartidismo irracional que gestiona Almansa nos esta llevando a la quiebra política y en la poca credibilidad que se les puede dar a unas elecciones democráticas. Espero que con el tiempo todos nos demos cuenta de que lo que los ciudadanos eligen en las urnas no debe cambiarse en los despachos.
Raquel Planas Martinez