Antes de que los ciudadanos estén cansados de otra campaña electoral, nuevas proclamas y demás, me voy a permitir escribir unas líneas sobre este tema.
En primer lugar, cuanto habría sido el ahorro si se hubieran celebrado a la vez que las Locales y regionales, todavía frescas en nuestra memoria y retinas. No, es más fácil esperarse 6 meses (menos dos días siendo exactos) para volver a montar el “circo electoral”. Se podrá decir que el ahorro no es mucho. Montar colegios, pagar a las sacrificadas personas que pasan el día entero en la mesa, horas extras de Guardia Civil y Policía Municipal... todo esto seguro que poco comparado con lo que va a costar arrancar toda la maquinaria electoral de los partidos, cuando todavía está caliente (personalmente creo que aún tengo horas de sueño atrasadas desde Mayo). Digo yo que sumando todo esto, algo se ahorrará, añadido al recorte en coches oficiales, smartphones devueltos a la Junta de Comunidades por los cargos salientes, recorte en subvenciones etc. etc. el ahorro irá creciendo poco a poco, como en la campaña que patrocina la Vuelta Ciclista a España “Ahorra energía”.
Comienzo hablando de elecciones y termino en otros “sembrados”, en los que estoy trabajando para los siguientes “episodios”. Me centraré un poco más en el tema a tratar.
No comprendo, aún siendo casi nuevo en esto de la política, como se pueden celebrar elecciones separadas tan sólo por 6 meses. Debería estar prohibido por ley. Como los Mundiales y las Eurocopas de fútbol (no soy muy aficionado pero algo sigo el fútbol, y celebré el gol de Iniesta como cualquier español): cada dos años, intercalados. Me resisto a pensar que los sres. Zapatero y Pérez Rubalcaba decidieron adelantar los comicios una semana antes del anuncio. Es una decisión tan trascendental para un país, que debía estar tomada desde hace tiempo. Antes de las locales, seguro. Si están convencidos de que su trabajo es bueno y van a ganar ¿por qué adelantarlas? Y si ven su fin cerca y van a perderlas ¿por qué alargar la agonía? Al igual que desde las filas del partido gobernante en la actualidad, se ha hecho caso a nuestra propuesta de eliminar diputaciones y mancomunar servicios (otro más para añadir al artículo de "parecidos razonables”, un escrito sin fin) podrían haberse hecho eco de nuestra propuesta de elecciones conjuntas. En el estado de cuentas de nuestro país, ahorrar cualquier euro no sería “moco de pavo”, vamos, como hace cualquier hijo de vecino con la suya propia.
Sobre esto del ahorro tengo otro “episodio” en el horno. Esperaré a ver el resultado del trabajo de nuestro Ayuntamiento este verano, si han hecho los deberes.
Por cierto, que pasen ustedes una feliz Feria de Almansa, si son paisanos míos, y vengan a visitarnos si no lo son.
No hay comentarios:
Publicar un comentario