lunes, 9 de septiembre de 2013

Valoramos la Feria 2013

Sin entrar en muchos detalles, puesto que las cifras oficiales no lo hacen, vamos a hacer una pequeña valoración de la pasada feria local.


Para empezar, se ha cifrado la participación ciudadana en unas 17.000 personas. Si eliminamos dos actos (encierro con 4.000 y trancadis con 2.000) nos quedan solamente 11.000 personas en 7 días de actividades, visto desde otro prisma que no el tan optimista de los organizadores, se puede observar que aproximadamente la mitad de los ciudadanos han participado en alguna actividad. Cifra alarmantemente baja, teniendo en cuenta (esperamos) que hayamos tenido visitas foráneas. Ese punto de visitante se ha podido observar bastante escaso con referencia a otros años, solamente había que acercarse al pequeño espacio habilitado para aparcamiento, rara vez lleno de vehículos no almanseños. Está claro que nuestra feria necesita hacerse más atractiva, tanto a nivel interno como externo, atrayendo a más gente, con nuevas propuestas y no las ya usadas durante muchos años.

Sobre el punto de vista comercial, al ponernos en contacto con algunos comerciantes, se ha notado una nueva bajada en las ventas, achacable a la crisis. Poco se puede hacer en este aspecto, salvo atraer a más visitantes, talón de Aquiles de nuestra feria.

Acerca de las actividades culturales, las actuaciones ya traídas otros años han tenido gran afluencia. Así el equipo de gobierno se asegura unas buenas cifras, pues estas compañías y artistas tienen un público fiel. Pero podemos caer en el tedio y el aburrimiento. No decimos que el encierro, Berto o Yllana no sean atractivos, pero debemos renovar la oferta cultural para no ser repetitivos.

Otro punto que nos preocupa bastante es el recinto ferial. Solamente tiene actividad vespertina y nocturna. Una feria debe abarcar un horario mucho más amplio, y para eso debemos llenar de contenido el recinto. Una buena idea sería trasladar la actividad del Centro Joven a la Feria. Nuestros niños están todo el año en el mismo recinto, resultaría mucho más atractivo hacer las actividades en el recinto ferial, y atraería a sus familiares, con lo que tendríamos ambiente de fiesta desde el primer momento.

Por último, querríamos resaltar un punto tratado por nosotros en repetidas ocasiones. Una feria es algo más que fiesta, se debe centrar en el intercambio comercial y cultural. Este año hemos visto una empresa local instalada en el recinto ofreciendo sus productos. Es un grato ejemplo (y además han creado un puesto de trabajo directo). Se debe trabajar para reservar un espacio a todos estos empresarios locales que quieran mostrar sus productos. Y, al igual que se invita a los alcaldes vecinos al desfile inaugural (punto en el que no estamos de acuerdo) se debe invitar del mismo modo a asociaciones de estas localidades, tanto empresariales como culturares, para hacer de Almansa nuevamente un referente para toda la comarca, y serviría para “devolver” esta visita a las ferias de estas ciudades, con el consiguiente beneficio para la economía almanseña.

Lo podemos resumir todo en 3 puntos básicos:

1.- Debemos llenar de actividad el recinto ferial, como trasladando la del Centro Joven, ofreciendo actuaciones para mayores (con gran éxito otros años) y aprovechando otras actividades turísticas locales como las Fiestas de Mayo o la Conmemoración de la Batalla, instalando en el recinto una carpa municipal abierta desde primera hora de la mañana.

2.- Se debe estudiar ampliar el repertorio cultural. Este punto es complicado por la subida de impuestos para estos espectáculos, pero no debemos caer en la repetición. Los espectáculos gratuitos están bien, y se debe trabajar en buscar variaciones.

3.- Almansa y su Feria deben volver a ser un referente comercial de la comarca, atrayendo a empresarios y asociaciones vecinas. Consiguiendo esta asistencia, se ampliará el recinto ferial, hasta la calle Juan Carlos I, con lo que tendremos más visitantes, más actividad comercial, más publicidad para la ciudad y más repercusión en la economía local. Aquí deben tener protagonismo las pequeñas, medianas y grandes empresas almanseñas, y para eso debemos dotarles de un espacio priviliegiado.



Y una última reflexión. Se ha hecho la que valoran como “una de las mejores ferias” con un presupuesto de menos de 40.000 €. Nos preguntamos ¿Cuándo se gastaban más de 100.000 € por qué se hacían ferias peores? ¿Quién fue el responsable de ello? ¿Por qué se gastaba tanto dinero? Preguntas que nos lamentamos, caerán en saco roto.

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