domingo, 25 de marzo de 2012

UN LAVADO DE CARA

                                                UN LAVADO DE CARA


Nadie ofrece tanto como el que no va a cumplir” Federico de Quevedo y Villegas.
Comienzo con un cita mítica por que resume la actuación del equipo de gobierno que en este momento gestiona el ayuntamiento de Almansa. Promesas de campaña, promesas que endulzaban en su día muchos labios pero que después de diez meses empiezan a tener un sabor amargo. Pienso que en Mayo del 2011 el país ya atravesaba una situación difícil sobre todo económicamente , por lo que nos esperaba una etapa de ajustes y recortes que frenarían el estado de Bienestar. El paro seguía subiendo sin miramiento y los problemas de financiación aumentaban al no llegar a los ayuntamientos por lo que las deudas se acumulaban. Lo que nos hacia pensar que las promesas electorales , los programas de todos los partidos políticos que se presentaban al ciudadano como la mejor opción de gobierno en nuestra ciudad, se adaptarían a la situación real del país por lo que serian bastantes austeros a la hora de prometer. Sin grandes obras faraonicas, sin promesas difíciles de cumplir y llevar a cabo. Ya que las ayudas se reducirían y los proyectos que estaban pendientes tal vez no se podrían realizar y muchos menos las ideas futuras.

Comenzó la campaña electoral en Almansa y todos los partidos iniciaron su labor de informar al ciudadano sobre sus propuestas para mejorar la ciudad. Tuve la ocasión de leer todos los programas y más o menos todos miraban por el bienestar del ciudadano y de la mejora de nuestra ciudad. Pero cual fue mi sorpresa cuando abrí el programa electoral del Partido Popular y me encontré al final de su libreto un macro proyecto el “Plan de Barrios”. Visualmente extraordinario, un mapa de Almansa, dividido por los cuatro barrios de la ciudad y a su alrededor imágenes que reflejan el después de las mejoras, repito a la vista precioso. Pero ¿era factible? ¿en serio pensaron que este proyecto se podría llevar a cabo? No se quedaron ahí, se ve que tenían mucha fe puesta en que este proyecto se podría hacer realidad en tan solo cuatro años. Realizaron una maqueta gigante en su oficina de campaña para que los ciudadanos pudieran ver lo extraordinaria que quedaría nuestra ciudad. Además de un video increíble, con una música, por cierto bastante pegadiza. Te hacia llegar hasta allí con solo cerrar los ojos y tener un poco de imaginación. En fin los felicito por que se dejaron la piel en transmitir su macro proyecto. Pero al abrir los ojos y después de diez meses les ha explotado en la cara y de ser un “Plan de Barrios” con grandes infraestructuras se ha quedado tan solo en “un lavado de cara” palabras del concejal de mejoras urbanas Israel Rico. Creo recordar que de todas las acciones del Plan de Barrios solo se esta cumpliendo una; el arreglo del acerado, pero en mi opinión no es necesario este “Plan” para realizar estas mejoras que son necesarias, para ello existe la concejalia de mejoras urbanas. Ahora se nos dice que el proyecto se ejecutara en los próximos dos años. De verdad ¿será posible? No engañen a los ciudadanos y hablen claro que “más vale un ratico colorao que toda la vida amarillo”. Y para que en próximas citas electorales aprendan a medir su ambición y prometan cosas pequeñas que beneficien a todos y que se puedan cumplir, vamos más realista, por que esas pequeñas cosas son las realmente importantes y las que hacen buena la gestión de un equipo de gobierno.

Raquel Planas Martinez

1 comentario:

  1. Se puede sentir tanto orgullo por alquien que escribe estas palabras, desde el corazon y sobre todo viviendo en Almansa. Animo a UPYD espero tengais suerte en las proximas elecciones, vosotros si que soys un partido transparente y encima no cobrais na de na. Besos.

    ResponderEliminar