Al igual que en la novela de Tolkien, en el Ayuntamiento de Almansa vemos una segunda parte, con “dos torres” también como protagonistas. Vuelven a gobernar, pero no con el pacto de la primera parte de la película, en esta lo llaman “acuerdo”. En esta secuela, el protagonista y líder de la primera torre va a ser Paco Núñez. Cambia el actor, pero, a priori, el papel parece el mismo. Liderando la otra torre continúa Antonio López. Al frente de los ejércitos rivales, de nuevo Paco Pardo. Dura labor la que le ha tocado al portavoz socialista, ganar las elecciones y no gobernar. Ellos dirán otra cosa, pero parecen otros cuatro años de tratamiento con la misma medicina que hemos tenido esta última legislatura. Puede que me equivoque, cuando escribo estas líneas todavía no se sabe el reparto de concejalías, y tengo la bola de cristal averiada, no se ve nada claro.
El sábado, estuve presente en la investidura del Alcalde. En su discurso grandilocuente y con grandes palabras (perdónenme los lectores que no lo sepa hacer igual) habló de transparencia, consenso, austeridad, realismo, gobernar para todos los almanseños, hacer realidad su programa electoral (no sé, me suenan de algo esas palabras…) vamos, que casi me convence hasta a mí para afiliarme a su partido. Ojala todo esto se haga realidad. Pero, vista la situación económica del Ayuntamiento y la Junta, permítame el sr. Alcalde dudar de ello. ¿Cómo piensa pagar su “plan de barrios”? Solamente es un ejemplo. Estaremos expectantes, todos los almanseños, durante cuatro años, a ver pasar los acontecimientos. Esto se puede tomar como se quiera, crítica o no crítica. Ya lo dije: vamos a darle un punto de confianza, que para eso son el Alcalde y su equipo de gobierno. A ver como trabajan.
También espero con impaciencia ese plan de ahorro, para reinvertir esos eurillos ahorrados en planes sociales y creación de empleo. Para comenzar ese plan de ahorro, recojo un guante que me han tirado muchos ciudadanos: ¿Cuánto se gasta el Excmo. Ayuntamiento en publicidad en el Periódico “Independiente” de Almansa? Y otros dos de mi propia cosecha: ¿Cuánto van a reducir el número de liberaciones y sueldos de concejales y Alcalde? Un buen principio, para comenzar dando ejemplo, habría sido suprimir el aperitivo que se dio en el patio de la Casa Grande tras el pleno. Pudo no ser mucho dinero, pero habría sido un buen punto de partida en ese plan de austeridad: cualquier euro que se pueda ahorrar, hay que hacerlo (por cierto, yo no me quedé).